Cafeterías hay muchas, la competencia es dura y cada día nacen nuevas propuestas. Gracias a esto, los emprendedores deben dedicar más tiempo a plantear sus estrategias diferenciadoras  y saber cómo marcar la diferencia. Millenials, comercio justo, vegano, orgánico son términos que están en boga de los cuales las cafeterías se pueden aprovechar pero falta uno: café de especialidad.

Aunque muchos intentan presentar su concepto bajo café de especialidad no todos lo logran dominar. Requiere de capacitación, asesoría, paciencia y trabajo constante. Además, desde mi punto de vista, se tratar de compartir y crear cultura de café.

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Una barra de infusiones es una buena introducción. Foto: Cabra negra

En los países productores se acostumbra consumir calidades muy inferiores a lo que se exporta pero es hora de que esto cambie radicalmente y apreciemos lo que sale de nuestra tierra. ¿Cómo podemos generar cambio? Informándonos.

¿Estás seguro que el cafecito que te tomás todas las mañanas es realmente café de Costa Rica? Pensalo dos veces antes de responder tan seguro.

Ahora bien, ¿cómo y donde me informo? Visitando cafeterías de especialidad y sumándose a sus actividades de culturización. (Y leyendo todas las semanas esto blog XD).

Cabra negra

Una cafetería sumamente joven que a sus casi 6 meses de vida ya ha completado dos ciclos de sus charlas llamadas Menos Rebaño. Cabra negra se distingue por ofrecer un espacio cómodo para compartir un buen café preparado en su barra de infusiones o máquina de espresso, acompañado de repostería fuera de lo común.

Durante el primer ciclo de Menos Rebaño se invitaron a cuatro de sus proveedores de café de especialidad para compartir su experiencias en este basto mundo: Café Sikëwa, Yök Café, Café Bocanegra y Ecobeneficio Jiménez.

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Familia Jiménez Ceciliano, siempre trabajando juntos. Foto: Cabra negra

¿Por qué lo hicieron? 

«Porque quisimos hacer énfasis en aquellas personas, que se arriesgan, que no tienen miedo al cambio y que deciden demostrar que sus ideas valen la pena. No quieren ser parte de una masa, quieren hacer lo que aman y ser una fuente de inspiración para otros.»

Durante el segundo ciclo, la temática fue un poco diferente pero siempre impartiendo cultura. Dentro de los invitados estuvo Soy Barista hablando sobre las tendencias o las llamadas olas del café. Además estuvo presente la Asociación de Baristas, Vista al Valle y Ojalá Ediciones.

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Foto: Cabra negra

Apenas acaba de finalizar el segundo ciclo y ya estamos esperando el tercero.

Cafenauta

Solo un par de meses mayor que Cabra negra, Cafenauta es una propuesta que promueve el comercio directo, no solo del café pero de la mayoría de sus insumos. Aquí tienen a la venta café de marcas propias de los productores que además son preparados tanto en espresso como en métodos de infusión.

Su más nueva propuesta es el Curso Introductorio de Catación a cargo del tostador y catador de la Asociación de Cafés Finos, Pablo Araya.

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¿Qué tienen que ver estas frutas y semillas con el café? Foto: Cafenauta

¿Por qué es importante introducir a los consumidores a la catación? Si leemos una etiqueta de un café de especialidad es común encontrar una gran cantidad de datos, entre ellos las notas de catación. Notas a chocolate amargo, acidez cítrica como mandarina o sabores a nueces son términos comunes pero muchos se preguntan ¿cómo es esto que el café se supone que tiene acidez a limón dulce? Sí, el café nos ofrece cientos de diferentes sabores que podemos interpretar sólo si entrenamos nuestra papilas gustativas.

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Catación en acción. Foto: Cafenauta

Gracias a esta iniciativa podrás interpretar mejor el café e incluso definir cuáles son los sabores que más te gustan. La próxima vez, no vas a leer la etiqueta como si estuviera en chino.

Si sos una de esas personas que busca consumir mejor café, date una vuelta por estas cafeterías y empezá a sumergirte en este mundo del que no hay vuelta atrás.

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