Recientemente lancé una pregunta en la página en Facebook de Soy Barista sobre el nombre de tres métodos cuya foto adjunté. Muchas fueron las respuestas, más las incorrectas que las correctas, pero como me lo dijeron en un comentario: estamos para aprender. Como sé que muchos se quedaron con la duda de los nombres de estos tres, de los cientos de métodos que tal vez desconocemos, aquí está la respuesta.

Alto Air

Estoy segura de que a todos nos ha pasado que mientras preparamos un filtrado, el filtro se pega a las paredes del método y dificulta el flujo del agua, dándonos como un posible resultado: la sobre extracción. Cansados de que esto sucediera, la empresa inglesa Bairro Alto decidió crear un método sin paredes.

Alto Air
Foto: Bairro Alto

¿Cual es el resultado de no tener paredes? Un flujo constante de aire con una extracción uniforme. Está diseñado para utilizar filtros de Hario V60 #2 o también el filtro de Chemex, pero no intentés preparar grandes cantidades de una sola vez ya que esa no es su función. Tampoco intentés comprimirlo ya que se deformará. Esta edición está hecha de 100% acero inoxidable para también existe una versión con una baño de oro de 24K.

Algunos se preocuparán por la pérdida de calor al no tener paredes, sin embargo aquellos que lo han utilizado indican que no hay una diferencia significativa.

Espro Press

P5+Copper+PlatedNo, no es una prensa francesa, tampoco es la American Press y por último no es Simpli Press. Su nombre es Espro Press y ¿qué la diferencia de las demás? Su principal función es que se puede preparar té o café con el mismo método. No se trata de un método tan nuevo ya que salió al mercado desde el 2013 y proviene de Canadá.

Su diseño patentado incluye un doble micro-filtro permite obtener el cuerpo de una prensa francesa sin la textura arenosa. Su vidrio es un 40% más grueso, lo que permite que el calor perdure por mucho más tiempo. Además se le puede agregar un filtro de papel que ayuda a recrear los sabores de un filtrado.

En cuanto a la preparación no hay ninguna diferencia, todo está en el resultado final que recae en el diseño. Su doble micro-filtro va a eliminar todos los sedimentos y no existe la necesidad de servir la bebida en otro recipiente ya que corta completamente el contacto del agua con el café para evitar la sobre extracción.

Filtro

Bro Coffee Maker

Finalmente conocen el nombre del método que le rompió la cabeza a más de uno. Se llama Bro Coffee Maker, pero también le pueden llamar Brother. Esta es una creación de Emanuelis Ryklys de Lituana que busca ser amigable con ambiente, con un diseño minimalista que permite preparar una delicada taza de café con excelente sabor. Su filtro es de tela bastante grueso, pero no cualquier tela, está hecho de lino. El Bro está hecho con materiales locales de Lituania.

download
Foto: Sprudge Wire

Los chicos de European Coffee Trip lo probaron y su resultado fue: cuerpo un poco pesado con una rica sensación en la boca, pero con una sensación un poco arenosa al final. Ya que usa un filtro de tela es muy importante limpiarlo muy bien, y seguir los pasos como los del Coffee Sock.

Existen cientos de diferentes métodos de infusión y aunque podemos llegar a pensar que no hay mucha diferencia en el sabor, lo cierto es que cada uno de ellos nace con un propósito diferente y se ajusta a los amplios gustos de los tomadores de café del mundo.

6 comentarios en “¿Conocés estos métodos de infusión?

  1. Hola Fabiola !!! que buen articulo, sabes tengo duda de donde puedo comprar el ato air, que es un método que en lo personal me parece muy llamativo, si tu sabes donde puedo comprarlo te lo agradezco ,saludos , y saludos tambien para Doni . atte Nelson Equité

    Me gusta

Deja un comentario