En el mercado de café de especialidad no hay escasez de métodos de preparación. Está el Kalita Wave, Hario V60Chemex, AeroPress, Sifón… Muchos de estos son innovaciones tecnológicas y resultados de intensa investigación científica. Pero la Vandola es otra cosa.

Este “nuevo” método costarricense, está inspirado en los métodos tradicionales de vertidos y lleva un diseño de arte Precolombino. Además, es hecho a mano, es visualmente impactante, y está diseñado para utilizarlo en las tiendas de café.

Me reuní con Minor “El Maestro” Alfaro, el inventor, para averiguar cómo funciona la Vandola, qué impacto tiene en el sabor final, y la mejor fórmula para este. Aquí está lo que averigüé.

Vandola Minor-29.jpg
Minor Alfaro creador de la Vandola. Créditos: Alberto Font

¿Qué es una Vandola?

Es un artefacto para verter hecho de arcilla (barro) que luce similar a una jarra. Sin embargo, tiene un cuello angosto para que el filtro encaje, una mango y una boquilla. Alfaro tuvo su inspiración del  café Chorreado, un método de preparación tradicional de Costa Rica, que data de más de dos siglos. Este método involucra filtrar las partículas a través de un filtro de tela o “media” .

Alfaro me dijo también que la Vandola se diseñó para utilizarla en tiendas de café. Él siente que la mayoría de los métodos de vertido se crearon pensando en el individuo, haciéndolos difíciles de usar en escenarios de alta congestión en las tiendas de café. Le pregunté por qué la Vandola era diferente, y me explicó que es durable con un mango fuerte, es fácil para verter, y está diseñada para evitar derrames.

15380758_10100615044393105_7723151831049549897_n
Detalles precolombinos en la Vandola. Créditos: Donny Chou

¿Cómo afecta el sabor final la Vandola?

Encontrarás una válvula en el cuello de la Vandola, donde el filtro debe encajar. Alfaro me dijo que esto permite que la infusión del café se realice más rápido, y crea una mejor oxigenación. El resultado final es una bebida con sabores más definidos y una dulzura predominante.

Gabriel Céspedes, dos veces campeón de World Cup Tasters, me dio su opinión “el aroma resalta y dura mucho más, la acidez es delicada pero brillante y el cuerpo es ligero. Los sabores son mucho más delicados. En mi caso, puedo apreciar mejor los aromas retronasales cuando bebo el café”.

Vandola
La válvula es clave para la oxigenación. Créditos: Minor Alfaro

¿Cómo se hace la Vandola?

Cada Vandola es fabricada por un alfarero, quien también es el responsable de añadir el diseño precolombino. Alfaro me dijo que elegir al alfarero correcto es la clave: él quiere gente con un vasto conocimiento en cerámicas precolombinas y arte, junto con su importancia cultural.

Toma todo un mes en hacer una Vandola. Primero, el cono y el cuerpo se esculpen aparte y luego se unen. La arcilla se demora en secar entre 15 a 22 días, esto dependiendo del nivel de humedad. Solo después de esto, la Vandola está lista para ser cocida a  800°C.  Luego se pinta y barniza y una vez este fría se pone a calentar por segunda vez, pero a 1,100°C. Finalmente, la Vandola está lista para usarse – pero solo si sobrevive al fuego, no todas lo hacen-.

Este proceso significa que cada Vandola es única. No solo son hechas a mano, lo que agrega individualidad a cada una de estas, sino que también se someten a cambios tenues en forma mientras están en el horno. Alfaro comentó que se usan materiales de alta calidad para estandarizar lo más posible el tamaño, pero aun así hay algunas variaciones.

Puedes usar filtros para V60 y Chemex en tu Vandola. Créditos: Minor Alfaro

Guía para Preparar Café en la VANDOLA

¿Cómo preparas café con este hermoso método? Déjame compartirte la fórmula que  Alfaro recomienda. Puedes adquirir una Vandola de 500 ml o 1.000 ml; esta fórmula es para una versión de 500 ml.

  1.   Junta tu Vandola, café y filtro. Puedes usar un filtro de papel, metal o algodón, que son diseñados para Chemex o V60.
  2.  Precalienta la Vandola. Este paso es importante: pues el recipiente es grueso y si está frío absorberá toda la temperatura inicial del café. Sin embargo, si lo precalientas este mantendrá tu café caliente por unos 30 minutos.
  3.  Enjuaga el filtro y muele el café

1.Cantidad de café: 35g

2.Molienda: ya que cada Vandola es única, te tomará un poco de tiempo/usos para encontrar el punto de molienda adecuada. El ancho de cuello afectará la velocidad en que el café caerá. Pero, si usas un filtro para V60, querrás empezar con una molienda más fina que si usas uno para Chemex.

  1. Pre-infusiona con al menos 70g de agua, asegurándote de que la cama de café está completamente húmeda.
  2. Después de 30-40 segundos, verte suavemente el agua en círculos concéntricos. Esto tomará entre 4-5 minutos.
  3.  ¡Sirve y disfruta!
Dalai Lama
Aldo Nero y Thubten Wangchen, Director de la Casa Tibet en Barcelona y miembro del Parlamento Tibetano en Exilio de Europa, tomando café de Guatemala preparado en Vandola. Crédito: Lorena Wong

Escrito por  Fabiola Solano.

Traducido por Alejandra M. Hernández y Editado por Karla Ly

Publicado originalmente en www.PerfectDailyGrind.com

3 comentarios en “¿Qué es una Vandola y cómo preparás café en esta?

Deja un comentario